sábado, 7 de abril de 2012

Ya tienes tu protector solar? y estas segura/o de que es el adecuado?

ame esta fotito :D


Hola mis pequeños y hermosos saltamontes, espero (para los que celebran) esten pasando unos buenos dias libres gracias a la Semana Santa.
Hoy les quiero traer un interesante post que ya les habia comentado que se los traeria pronto y aqui esta .
Y es acerca de los protectores solares, qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar,aplicación y demàs.
Comencemos!
1- QUÈ TANTA PROTECCIÒN?.Para los que no sepan las siglas SPF que están en ingles (sun protection factor) significan factor de protecciòn solar y la cantidad X que lleva un producto que nos va a proteger del Sol y al tiempo que se retrasan los efectos del Sol en nuestra piel.El factor de protecciòn solo indica en algunos productos la protección contra los rayos UVB y no en los UVA que son marcados con estrellitas(1 a 4).
Aqui un rango aproximado de proteccion contra los rayos del Sol:
SPF 15 : FILTRA EL 94% DE LOS UVB
SPF 30 : FILTRA EL 97% DE LOS UVB
SPF 50: FILTRA EL 98% DE LOS UVB.
Como vieron es muy dificil y talvez imposible que un protector solar te de un 100% de protecciòn. Los dermatologos recomiendan usar un minimo de SPF 30 ya que la diferencia entre un 30 y 50 es minima y se presta para que nuestras cabecitas piensen que nos da como una doble protecciòn los de 50.

2- LA PROTECCION UV. Como debes saber la radiaciòn solar se divide en varios tipos de radiaciones,como la ultravioleta que no la vemos o infrarroja.
Los rayos ultravioletas se clasifican en A y B , y fueron declarados canceriguenos. Los UVA producen envejecimiento prematuro y manchas,daños oculares y obviamente càncer. Los UVB tienen las mismas características entre otras. Y es por ellos que tu protector solar debe tener protecciòn contra los rayos UVA y UVB
3- WATERPROOF DEL TODO?. La FDA actualmente no permite poner en las etiquetas de los productos que son "waterproof" sino que pongan o espeficiquen que son resistentes al agua y por cuanto tiempo.Los que son llamados "waterproof" son aquellos que se mantiene adheridos a la piel en deportes o en el agua pero siempre debemos reaplicar el producto.
4- PARA TODOS. Segùn la actividad que realicemos o que tan pequeños seamos asi deberà ser nuestros protector solar.Hay protectores solares que dicen SPORT o INFANTIL, la diferencia esta en las sustancia que contiene,unas para repeler el sudos, sin perfumes o colorantes que puedan causar un efecto negativo en la piel.
Por ejemplo los protectores solares de niños o bebes vienen algo espesos y esto es para que no se vaya por las fosas nasales,mucosas ,ojos.Para los deportistas no son tan espesos y sos resistentes a roces.
Para las pieles sensibles la formula es màs suave para disminuir las alergias .

5- LA MISTERIOSA FORMULA. Debemos tener en cuenta a la hora de comprar un protector solar ademàs de fijarnos en todo lo anterior es ver sus COMPONENTES QUIMICOS ademàs si es hipoalergenico y sus registro sanitario.
Como todo lo que brilla no es oro, lastimosamente la industria nos venden las cosas casi milagrosas pero que químicamente son un tremendo infierno.Muchas de las marcas a nivel mundial ya sea caras o baratas incluyen en sus formulas sustancias químicas que son precursoras del càncer. Como es el caso de la OXIBENZONA que
 es una de hormona alterante química relacionada con las alteraciones endocrinas y el daño celular (bajo peso en recién nacidos cuando es utilizado por mujeres embarazadas). La Oxibenzona puede penetrar la piel y entrar en el torrente sanguíneo, es un ingrediente en aproximadamente la mitad de los protectores solares.
Y el RENTINOL PALMITO que 
es un compuesto de la vitamina A asociado con el crecimiento acelerado de las lesiones cutáneas y tumores. Los fabricantes colocan derivados de vitamina A en los protectores solares ya que son antioxidantes populares que reducen los signos del envejecimiento como las arrugas y la piel áspera. Pero los datos de la FDA sugieren que la vitamina A tiene propiedades foto- carcinógenas lo que significa que cuando se expone al sol puede acelerar la formación del cáncer. EWG encontró retinol palmitato en el 41% de los protectores solares.
Te invito a pasar un rato por el Grupo de trabajo ambiental 
http://www.ewg.org/
LO QUE SI DEBE CONTENER : es Zinc, dioxido de titanio y avobenzona,mexoril parsol, octocrileno y filtros organicos contra los UVA Y UVB. También en algunos caso se le pueden agregar vitamina c ,hidratante o antioxidantes.

6-POR LA SOMBRITA. En estos dias de verano que en algunos paises ya se acerca y para lo que vivimos en el tropico siempre està presente debemos buscar un sombra,elegir ropa comoda que nos cubra y que sean de fibra naturales,puedes optar por esos hermosos sombreros de ala ancha  ya que las gorras lastimosamente no cubren las orejitas y obviamente el càncer de en todos lados, por si no lo sabias los rayos solares afectan tambien los ojos asi que es bueno invertir en lentes solares con protección solar.

7- APLICAR, REAPLICAR,APLICAR. Las aplicaciones deben ser antes de exponerse al Sol por lo menos una media hora antes y reaplicar cada 2-3 horas y si estas haciendo deportes o en el agua deberà ser con màs frecuencia.
Las horas en las que el Sol es màs fuerte es de 9:00 de la mañana a 4-5:00 de la tarde.

Estoy consciente que en Panamà lo que abunda son los que tiene compuestos químicos negativos y es muy díficil pero no imposible encontrar uno por decirlo asì "orgánico". Así que note dejes llevar por el pánico que encontrarè alguna opciòn económica y eficaz :D.
Pero por ahora tenemos que conformarnos con los que nos venden y como siempre he dicho DE ALGO NOS TENEMOS QUE MORIR!

 
Actualmente tengo estos dos bloqueadores solares pero los dos tiene defectos que en los personal no me agradan. Pronto les harè una review de estos productos asi que estén atentos. Pueden ver la review aqui :Review Eucerin-Neutrogena sun block
Les dejo aquí el link de los protectores solares que aparentemente han sido evaluados y que cumplen con las carateristicas de un "BUEN" protector solar :  http://breakingnews.ewg.org/2011sunscreen/best-sunscreens/best-beach-sport-sunscreens/


Un besos grande a todos y espero que les haya agradado este post!
Y tu cual protector solar estas usando???



2 comentarios:

Recent Comments